Nosotros
VISIÓN DE LA I.E.
“LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMPROMETIDA RESPONSABLEMENTE CON SU ROL Y APROVECHANDO EL AVANCE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO; FORMA NIÑAS Y NIÑOS PROTAGONISTAS DE SU PROPIO APRENDIZAJE COMO SERES PENSANTES, REFLEXIVOS, CRÍTICOS Y QUE PRACTIQUEN VALORES EN CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS”
MISIÓN DE LA I.E.
EN UN AMBIENTE DEMOCRÁTICO DONDE: SE PRACTIQUE VALORES: AMOR, ESTUDIO, TRABAJO Y PAZ; SE PROPICIE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y SE COMPROMETA A LOS AGENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA; LAS NIÑAS Y NIÑOS CONSTRUYEN SUS CONOCIMIENTOS Y DESARROLLAN SUS HABILIDADES Y DESTREZAS CON AYUDA DEL EDUCADOR COMO MEDIADOR; EN BASE A LA REFLEXIÓN AUTOCRÍTICA Y CRÍTICA CONSTRUCTIVA.
OBJETIVOS:
Generar un clima instruccional agradable para el aprendizaje en donde las niñas, niños y demás agentes educativos participen con sus ideas en forma libre y democrática en la toma de decisiones y solución de conflictos, como futuros ciudadanos de nuestra sociedad peruana.
Desarrollar una cultura de entendimiento promoviendo la verdadera integración social de la comunidad educativa, a través de la práctica de valores para alcanzar una convivencia institucional donde reine el amor. estudio, trabajo y paz.
Fomentar la practica de experiencias educativas exitosas y su intercambio a través de círculos de estudio que propicien la innovación pedagógica en estrategias metodológicas activas.
Promover el compromiso responsable de los agentes de la comunidad educativa para brindar en la Institución Educativa una educación de calidad acorde con el avance científico y tecnológico.
Motivar a los educadores como mediadores para que utilicen en el proceso educativo estrategias metodológicas activas que permitan que las niñas y niños sean los constructores conscientes de sus conocimientos y desarrollo de sus potencialidades cognitivas socio afectivas y motrices.
Encaminar a las niñas y niños a la practica de la reflexión personal convirtiéndolos en seres autocríticos y críticos desde una perspectiva constructiva que les conduzca a afianzar y consolidar su personalidad.
VALORES:
Para hacer realidad la visión y misión en nuestra I.E. a corto, mediano y largo y plazo es fundamental sustentarla en cuatro valores básicos que se plasma en nuestro lema institucional “EDUCAR AL ESTILO DE JESUS: AMOR, ESTUDIO, TRABAJO Y PAZ”
AMOR:
Este valor debe permitirnos, a toda la comunidad educativa, como un sentimiento noble entre personas, un trato amable y afectuoso entre los integrantes de la comunidad educativa sin discriminaciones de ninguna índole, en especial en la labor pedagógica del educador con el alumno.
Asimismo el amor se expresa primeramente en uno mismo para luego compartirlo con los demás, de allí que sea necesario que los niños y niñas posean una elevada autoestima personal demostrándolo en convivencia con los demás de su entorno. Siendo fundamental que, directivo, docente y administrativo demuestren una elevada autoestima por ser modelos positivos y responsables de la formación de los niños.
Estamos seguros que este valor en su práctica comprende y generan otros valores que se relacionan como: la solidaridad, el compañerismo, la ayuda mutua, la integración social, empatía, abnegación, la amistad, la fidelidad y patriotismo,
“Sólo con Amor se Aprende”
ESTUDIO:
Este valor es de vital importancia porque nos permite salir de un estado de ignorancia y nos conduce al manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional preparándonos para el autoaprendizaje y el aprender a aprender.
Las niñas y niños deben internalizar técnicas eficaces de estudio y otras estrategias cognitivas que les permitan solucionar diversos problemas en su vida cotidiana. Asimismo, este valor debe ser inherente y practicado, en forma permanente, por la comunidad educativa, especialmente por el personal directivo, docente y administrativo; pues, en este mundo globalizado, donde nos ha avasallado el conocimiento, requiere de una permanente auto – capacitación y capacitación profesional.
Somos conscientes que el estudio dignifica nos ayudará a crecer y a superarnos como persona competente en la sociedad.
Este valor engloba, en su práctica, a otros valores afines, como: disciplina, perseverancia, creatividad, orden, motivación, paciencia, verdad, sinceridad, confianza.
“El que estudia Triunfa”
TRABAJO:
Este valor nos conlleva al cumplimiento del deber, a la transformación personal y al mejoramiento de la calidad educativa que se brinda en nuestra institución. Este valor impulsa a que el personal directivo, docente y administrativo cumpla adecuadamente con sus funciones de acuerdo a las normas y dispositivos legales emanados por el Estado Peruano; y por parte de los alumnos, este valor se encuentra inmerso en la realización de manera responsable de tareas y asignaciones que se les encomienda, para que haciendo uso de su capacidad intelectual, afectiva y emocional, logre producir textos y materiales educativos.
Este valor, involucra a otros, tales como: deber, dignidad, eficiencia, entereza, puntualidad, cooperación, equidad, honradez, honestidad, asertividad, sociabilidad, responsabilidad, camaradería y lealtad.
”Quien más trabaja más produce y mejor educa”
PAZ:
Es el valor más trascendente en la convivencia nos conlleva a vivir en armonía.
Este valor se relaciona con la no violencia, ni agresión, ni maltratos, ni conflictos; es decir, se trata de generar un ambiente agradable donde prime la armonía y la convivencia democrática. Nos conlleva a no discriminar por ningún concepto (raza, religión, cultura, etc.) y todo lo contrario a apreciar a todos por igual, donde se priorice el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Asimismo, nos conlleva a convivir con los demás, observando un trato justo y equitativo, basado en la comunicación horizontal en forma permanente, inteligencia emocional y en la comprensión mutua entre nosotros como comunidad mutua.
Este valor involucra a otros valores afines como la misericordia, la concordia, la bondad, la esperanza, la libertad, la justicia, la igualdad, el respeto, la tolerancia y la caridad.
“En paz convivimos mejor”
BREVE HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA 'I.E. N° 80008 "REPÚBLICA ARGENTINA"
Transcurrían los años 1964 - 65 cuando los primeros habitantes de la Urb. La Noria, conformaron una asociación de residentes, cuyas siglas fue y sigue siendo ARULAN, encontrándose organizados y presididos por el señor César Silva Santisteban Barsallo, vicepresidente señor Enrique Viola Febola, tesorero el señor Jesús Giles Arrascue y secretario de organización Ramiro Sánchez Rodríguez y el secretario el señor Santiago Ibáñez Acevedo. Esta asociación de residentes, conscientes de la necesidad e interpretando los anhelos de progreso y desarrollo de esta urbanización, deciden gestionar ante los organismos del sector educación la creación de una institución educativa, donde puedan educarse sus hijos.
Por gestiones realizadas se creó, mediante Resolución Ministerial N° 1283, de fecha 14 de abril de 1965, la Escuela Primaria Mixta N° 2510 con vigencia del 1o DE ABRIL DE 1965, en la Urbanización La Noria, con una plaza de directora y una plaza de auxiliar; siendo la directora la Profesor(a) Zoila América Villegas de Benites y como auxiliar la profesora Matilde Escobedo Salas. Sin embargo esta escuela no contaba con infraestructura propia y frente a la necesidad del servicio educativo la Escuela Mixta 2510 empezó a funcionar en el mes de mayo de 1965, en una casa situada en la cuarta etapa de la urbanización Palermo en la Avenida América Sur que queda frente a las actuales pollerías de la urbanización La Noria.
Construidas las casas de la Urbanización La Noria, la ARULAN gestionó que se traslade la Escuela N° 2510 a la Urb. La Noria en el año 1966, funcionando en la casa del señor Alejandro Alva Yoplac, ubicada en la Mz. K-10, ahora Renato Descartes cuadra 2.
Paralelamente, en el barrio Las Violetas, hoy Las Quintanas se crea a partir del 1 de junio de 1965, con Resolución Ministerial N° 3081 la Escuela Primaria de Varones con el N° 2514 con una plaza de director y una de auxiliar, siendo el director el Prof. Teobaldo M. Vejarano Siccha y como auxiliar el Prof. Luis Fernando Ormeño Quijaite. El funcionamiento de esta escuela, no fue posible desde aquella fecha, porque no contaba con infraestructura y porque la Urbanización no era inaugurada, careciendo por lo tanto de pobladores. Es así que los docentes fueron destacados a otros planteles en forma provisional.
Ante esta coyuntura, mediante Resolución Ministerial N° 4855 de fecha 20 de Octubre de 1965, se traslada a partir del 1 de enero de 1966 la Escuela Primaria de Varones N° 2514 del barrio Las Violetas del 1er sector escolar de Trujillo, a la Urb. La Noria, funcionando en la casa de la señorita Teresita Joy, ubicada en la Mz. K Lte. 12, ahora Platón Segunda cuadra, frente al actual Parque Mercado Jarrín.
Como estas escuelas no contaban con infraestructura propia, la ARULAN, conjuntamente con los directores gestionan permanentemente ante la Oficina Central de la Junta Nacional de Vivienda y del Ministerio de Educación Pública para la realización urgente de la transferencia de la Mz. L, que fue designado como terreno para construcción escolar en el plano de la Urb. La Noria, para las dos construcciones escolares, siendo el área de 4 204.80 m2.
Ante estas gestiones, la oficina departamental de la Junta Nacional de Vivienda, otorga la Mz. L para la construcción de las Escuelas N° 2510 y N° 2514. Posteriormente, la ARULAN y los directores de las escuelas, ante el ofrecimiento del Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry en su visita a la Urb. La Noria, viajan a Lima para realizar las coordinaciones ante el Ministro de Educación y obtener la partida presupuestal para la construcción de las dos escuelas de mujeres y de varones.
Luego de haber realizado las coordinaciones respectivas, el presidente Fernando Belaunde Terry, destina S/. 850 000.00 para la construcción de las Escuelas antes indicada y del Jardín; empezándose a construir a partir del 7 de octubre de 1966 dos aulas grandes: frente a la calle
Aristóteles para la escuela N° 2514 (varones) y dos aulas grandes frente a la calle Blas Pascal, la Escuela N° 2510 (mujeres), terminándose la construcción de estas dos escuelas ef año 1967 y a partir de este año empezó a funcionar ambas escuelas divididas por una pared en el centro del patio. La escuela N° 2510 comprendía de la pared central hacia la calle Blas Pascal y su entrada era por la puerta que da al parque Mercado Jarrín y la Escuela N° 2514, de varones, abarcaba desde la pared central hasta la calle Aristóteles y la puerta de ingreso era por el Pasaje Renato Descartes.
En el año 1971 y al implantarse a nivel nacional el Sistema de Coeducación, ambas escuelas se fusionan mediante R.M. N° 1113 con fecha 31 DE MARZO DE 1971 en una sola escuela denominada Escuela Primaria N° 80008 - 81/E - 2do - Mx - PC, siendo su directora la Profesora Tránsito Geldres de Francia.
La denominación de "República Argentina", según versiones orales trasmitidas por los pobladores de personalidades representativas de la urbanización La Noria, proviene por el apoyo que prestaba el "Centro Cultural Peruano Argentino de La Libertad - Trujillo" a nuestra Institución Educativa, cuyo presidente fue el Dr. Mario Llonto, de nacionalidad Argentina. Y en el año 1969, con su digna esposa tuvieron el honor de apadrinar a la primera promoción egresada cuyo nombre fue "REPÚBLICA DE ARGENTINA", nombre que actualmente identifica a nuestra Institución Educativa.
En tal sentido, surge (as interrogantes: ¿Por qué se celebra nuestro aniversario institucional el 06 de Junio? ¿Existen razones más que suficientes para que se establezca de manera correcta la fecha de nuestro aniversario institucional?
RAZONES.
- La creación real y auténtica de nuestra Institución Educativa es el Primero de Abril, porque lo establece la R. M. N° 1283 de fecha 14 de Abril de 1965, mediante la cual se crea la Escuela Primaria Mixta N° 2510 en la Urbanización La Noria.
- En el Padrón de Centros Educativos de la Dirección Regional de Educación La Libertad que fue aprobado por R.D.R. N° 00719 de fecha 25 de mayo de 1992, se considera a la Institución Educativa N° 80008 "República de Argentina" con Resolución Ministerial de creación la N° 1283 de fecha 14 de abril de 1995, siendo su vigencia el Primero de Abril de 1965.
- No existe ningún documento formal ni versiones orales de diferentes personalidades que fundamenten el por qué se estableció la fecha de celebración de nuestro aniversario el 06 de Junio de todos los años.
- Todas las resoluciones antes especificadas fueron remitidas por la Secretaria General -Oficina de Trámite Documentario del Ministerio de Educación mediante el Oficio N° 915 - 98 -ME. en los cuates se sustenta la fecha del 01 de Abril como fecha de creación de la primera Escuela de Primaria Mixta N° 2510 que funcionó en la urbanización LA NORIA.
Por lo tanto, es necesario en base a los documentos existentes, tomar la decisión consensuada en un clima democrático de cambiar la fecha de celebración del aniversario de la LE. N° 80008 "República de Argentina" por las razones antes expuestas.